Técnicas de motivación en elearning y formación digital

El tutor online es una figura muy importante en la formación elearning y tiene un papel clave en la motivación del alumno. ¿Cuántas veces hemos iniciado un curso pensando que iba a ser aburrido y luego nos ha gustado y hemos tenido ganas de seguir aprendiendo más? ¿Y cuántas veces hemos vivido también la situación contraria? ¿Por qué hemos cambiado de opinión? Cuando algo nos desmotiva, perdemos el interés,  las ganas de seguir y finalmente abandonamos el curso.

moodle

Diseño y experiencia de usuario en Moodle. Las claves.

A la hora de instalar un nuevo Moodle o actualizar el aspecto de uno existente, surge la necesidad de partir de un diseño o tema que sirva de base y cumpla los requisitos que se busquen en cada caso. Encontrar el diseño correcto puede convertirse en un proceso tedioso, en el que no siempre se tienen claros los criterios más importantes.
A continuación desarrollamos los aspectos clave que permitirán elegir correctamente el diseño ideal para nuestro Moodle.

microlearning

Microlearning en la era digital: velocidad e impacto

Hay ocasiones en las que los alumnos solo necesitan pequeñas dosis de información (píldoras) para afrontar los retos del día a día. En este artículo analizaremos las ventajas y desventajas en la formación on-line del microlearning, que se encarga de dividir el conocimiento en pequeños módulos para facilitar su asimilación.

lectora inspire 16

Herramientas elearning: Lectora Inspire 16 (infografía)

Lectora Inspire, es una popular herramienta de creación de cursos eLearning. Es una de las opciones preferidas entre los desarrolladores de contenidos eLearning para adaptar contenidos en formato texto a cursos interactivos. Lectora Inspire fue una de las primeras herramientas en fomentar la producción de contenidos en formato HTML, lo que facilita que sean compatibles con la mayoría  de los dispositivos móviles.

Gamificación en la formación online (infografía interactiva)

La gamificación o ludificación,  es el uso de mecánicas de juego en operaciones propias de los negocios o las organizaciones. Las metas y objetivos se orientan de acuerdo a instrucciones y reglas que hacen que las tareas se perciban como algo “diferente” a estar trabajando o en el caso de la formación, diferente a estar estudiando.

En la siguiente infografía interactiva podrá ver el detalle de está técnica adaptada al mundo del elearning (pinche en los cuadrantes para ver el detalle):

 

ideas y elearning

7 etapas Design Thinking aplicadas al eLearning

Design Thinking es un proceso típicamente vinculado a la creación de ideas innovadoras y resolución de problemas  pero que puede aplicarse a cualquier ámbito y área de especialización. En concreto, en este post abordamos la aplicación del proceso de ideación en la elaboración de productos para el aprendizaje.

 

elearning global

Cómo crear una estrategia exitosa para cursos eLearning #infografía

Disponer de contenidos de alta calidad, con un diseño cuidadoso y con una navegación sencilla, son tres pilares fundamentales para la creación de un curso eLearning. Sin embrago, en muchas ocasiones, nos olvidamos uno de los aspectos esenciales para el diseño y desarrollo de un curso eLearning: la interactividad.

Es importante tener en cuenta que, aunque se haya preparado un contenido de alta calidad, el curso eLearning no tendrá éxito si no consigue enganchar y motivar a los alumnos durante todo el proceso de aprendizaje. 

microlearning

¿Por qué el Micro Learning es el futuro de la formación en el puesto de trabajo?

¿Cómo accedes a las noticias hoy en día? Si eres de los que lee el periódico todas las mañana mientras toma el café, eres minoría. Es más habitual que veas las noticias en la tele mientras te vistes, o que escuches los titulares en la radio mientras vas al trabajo, o que veas los titulares de las noticias en tu móvil o tablet. Estos son ejemplos de Micro Learning, y estamos inmersos en ellos todos los días.

Micro Learning: El futuro de la formación en el puesto de trabajo

Páginas