Contenido elearning

5 claves a tener en cuenta al diseñar un contenido eLearning

Uno de los aspectos más críticos a la hora de desarrollar un contenido elearning es el diseño. Crearlo de manera atractiva y dinámica puede ser determinante para que un alumno esté motivado y quiera o no continuar un curso.

Conviene invertir tiempo en crear un buen diseño antes de comenzar con la producción, eso evitará problemas en el futuro.

Desde nuestra experiencia en el desarrollo de contenidos elearning a medida, indicaremos aquí algunas claves a tener en cuenta:

 

gama de colores diseño contenido elearning

Gama de colores
Debemos determinar qué gama de colores vamos a utilizar. Emplearemos los colores para resaltar ideas, conceptos, puntos clave…

Sugerencia: utilizar siempre una gama de colores hará que el alumno identifique más fácilmente los elementos que componen el contenido y le sea más fácil asimilarlo.

 

Tipografia diseño contenido elearning

Tipografía
Al igual que la gama de colores, el estilo de letra ayudará a los alumnos a diferenciar los puntos importantes. Debemos optar por aquel estilo que más se ajuste al contenido y evitar utilizar muchas fuentes diferentes.

Sugerencia: identificar el tipo de letra para las distintas secciones del contenido (módulo, tema, apartado, subapartado…) dentro de la guía de estilos.

 

Imágenes diseño contenido elearning

Imágenes
Las imágenes complementan el contenido y ayudan a comprenderlo, por lo que su elección es clave. Debemos utilizar imágenes de calidad y que mantengan coherencia a lo largo del mismo.

Sugerencia: una buena práctica es utilizar imágenes con fondo transparente, formato PNG o GIF, y evitar los fondos sólidos de formatos como JPG o BMP. De esta manera podremos situarlas en cualquier lugar de la pantalla.

 

Recursos con peso diseño contenido elearning

Recursos con mucho peso
Se debe evitar el uso de imágenes o vídeos con mucho peso, ya que aunque la calidad sea mayor, se penaliza la velocidad de carga del contenido.

Sugerencia: en algunos casos, en lugar de insertar un vídeo, podemos enlazarlo directamente desde la página web donde esté alojado.

 

Interactividad diseño contenido elearning

Interactividad
Las pantallas interactivas proporcionan mayor participación y protagonismo al alumno, haciendo que el contenido sea más dinámico. El alumno debe sentir que tiene el control del contenido y que a su vez está aprendiendo.

Sugerencia: identificar las pantallas que llevan interacción, incluir actividades y juegos y guiar su navegación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En un próximo post, daremos más pautas sobre la producción de contenidos… ¡No os lo perdáis!

Comparte esta noticia