futuro elearning

8 visiones del futuro del elearning para 2016 y en adelante...

España puede crear una industria de contenidos e-learning, como la de los videojuegos. Esta es una de las conclusiones del evento en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, sobre "Contenidos e-learning", que se celebró el pasado jueves 19/11/15. 

Como resumen, se habló de la creación de contenidos divertidos, innovadores, que se adapten a las necesidades de las personas (en cualquier momento y dispositivo), y dejar atrás los contenidos "pasapáginas".

A partir de las tendencias globales de eLearning y con toda nuestra experiencia en este sector, vemos un gran abanico de opciones a abordar en 2016 y en adelante.

1. Design Thinking
Diseñar centrado en el usuario implica sintetizar y generar contenidos creativos que den respuesta a distintos retos/casos de uso. Aquí aplica un diseño instruccional mucho más elaborado y con el foco en la experiencia de aprendizaje. Storytelling, Escenarios, Casos de uso, etc.

2. Show your work
Enseñar a compartir desde el punto de vista del eLearning es proporcionar el apoyo para explicitar el conocimiento. Formar en el uso de tecnologías para compartir y hacerlo de manera sencilla es algo que muchas plataformas eLearning han incorporado como evolutivo: creación sencilla de sites, creación de vídeo,…etc.

3. Learning Experiences, Not Courses
Capturar la experiencia, la imagen completa del aprendizaje, no solo aquella que se desarrolla en un LMS.
Cualquier dispositivo (mobile, simulaciones, juegos, etc.) puede lanzar declaraciones xAPI  que se registran como experiencias de aprendizaje en un LRS (Learning Record System). No es necesaria una conexión constante para el registro de las interacciones.
Una oportunidad para desarrollar todo el tema minería de datos. Por ejemplo, detectar errores que comente un usuario con una aplicación y que le sugiera formación relacionada.

4. Microlearning
La mejor manera de proporcionar un aprendizaje continúo. Pequeñas píldoras de aprendizaje que puede servirse en distintos dispositivos.
Posts, vídeo resuménes, encuestas,…Un tipo de aprendizaje que se nutre de las estrategias de Marketing y donde aplica toda nuestra experiencia en este ámbito.

5. Digital Badges
Las clásicas insignias pero asociadas a las competencias adquiridas en los cursos. Una forma visual de mostrar el progreso.
Una oportunidad de volver a nuestro conocimiento HCM y centrar las iniciativas en el desarrollo de personas.

6. Crowd-sourced Learning
https://www.mentormob.com/
Comunidades de aprendizaje que con contenidos parciales (posts individuales) producen contenidos finales de valor.
También el amplio desarrollo del conocimiento de Marketing digital sirve para aprovechar contenido de multitud de fuentes, reutilizar y darle un valor adicional.

7. SPOCS vs de MOOCs
De la M de Masive a la S de Simple. Creación de itinerarios de formación privados desarrollados con las herramientas que proporciona la propia plataforma.
En el caso de Moodle potenciar dependencias, combinar contenidos, etc. aprovechar más la funcionalidad que presenta.

8. Gamificación
Incorporar a las actividades de formación la diversión y los elementos que se encuentran en los juegos. Aplica sobre todo a aquellos contenidos más tediosas o en las que se busca un cambio de comportamiento. Este tipo de contenidos están centrados en la persona y no en la eficiencia del proceso formativo (horas de formación, calificaciones, ...).

Todo un reto (o más bien 8 retos) en los que podemos trabajar a partir de ¡ya!

Comparte esta noticia