elearning html5

eLearning: la revolución desde el Flash al HTML5 y Responsive.

El formato flash ha dominado durante muchos años el escenario multimedia para la producción de contenidos elearning; sin embargo, en los últimos tiempos, ha experimentado un descenso en popularidad a favor del desarrollo en HTML5, ¿cuáles son las principales razones?

  1. Apple no soporta flash en sus dispositivos móviles. Esto limita el consumo de contenido multimedia especialmente en dispositivos como el  ipad donde cada vez es más habitual el acceso a contenidos formativos.
  2. Por otro lado, donde sí es posible técnicamente el uso del formato flash,  es necesario tener instalado y actualizado el “plugin” de flash para poder reproducir los contenidos.
  3. Otro aspecto a considerar es que este tipo de formato presenta problemas de accesibilidad ya que no permite la lectura de contenido a través de lectores de pantalla.

¿Por qué desarrollar contenidos eLearning en HTML5?

El lenguaje de programación HTML5 asegura la compatibilidad con navegadores y dispositivos y permite,

  1. Incluir audio y vídeo que se reproduce de forma nativa
  2. Utilizar controles de atributos, gráficos, multimedia que estructuran el  contenido de forma más eficiente y promueven la operatividad
  3. Almacenar los datos localmente
  4. Utilizar elementos específicos de geolocalización, drag and drop,etc.

El desarrollo de contenidos en html 5 garantiza un buen diseño web ya que separa el contenido, la apariencia y su funcionalidad.

  • El contenido se desarrolla en HTML v05.
  • La apariencia se describe en los CSS 3
  • El comportamiento de la interfaz y  la información de entrada de los datos por parte del usuario se procesa a través de Javascript.

De esta manera, el mantenimiento del contenido es más sencillo y es posible implementar un diseño responsive. 

HTML 5 no implica un diseño responsive  pero sí facilita su implementación

¿Qué es y por qué el diseño responsive?

En el diseño responsive los contenidos se diseñan y desarrollan para dar respuesta al comportamiento de los usuarios teniendo en cuenta su contexto. Por eso aunque la principal premisa de un diseño responsive es producir un contenido que se adapte automáticamente al tamaño de la pantalla y la orientación de  los dispositivos, también tiene que tener en cuenta la manera en la que los usuarios utilizan dichos dispositivos.

No se trata simplemente de ubicar los elementos a lo largo de la pantalla sino que hay que tener siempre en cuenta que el contenido debe ser comprensible para el usuario lo que implica simplificar el contenido, aumentar el tamaño de los botones, sustituir contenidos de lectura por vídeos, etc.

Si te ha parecido interesante el post, te invitamos a ver el vídeo Mobile Learning: HTML5 y Responsive.  Esperamos que te guste.

 

Comparte esta noticia