Gamificación

Gestión del Cambio Organizativo a través de aprendizaje basado en Gamificación

Recientemente he tenido la oportunidad de participar en un gran proyecto de Gestión del Cambio Organizativo donde la capacitación de los profesionales ha sido decisivo para la adopción de la nueva organización, las nuevas metodologías y prácticas.

El escenario del proyecto era el de una gran organización, geográficamente distribuida y con diferentes culturas, prácticas y formas de hacer en cada uno de los países. Los requisitos del mercado y de los clientes eran  globales y exigían proyectos internacionales donde son necesarias la colaboración e integración de los diferentes equipos.

Por tanto era necesario lanzar una gran iniciativa de cambio con el fin de estandarizar, homogeneizar y gestionar conforme a una metodología única que mejore los procesos e incremente la productividad, calidad y eficiencia.  Este tipo de proyectos generan un enorme impacto en el negocio así como  grandes resistencias y riesgos que son necesarios minimizar. Las prácticas avanzadas de institucionalización de la iniciativa eran totalmente críticas.

Esta  institucionalización exigió, entre otras muchas acciones, contemplar un plan de aprendizaje que por una parte capacite a los profesionales pero que así mismo contribuya a motivarlos, fidelizarlos y sirva como un elemento más de marketing y comunicación. Este plan incluía contenidos de aprendizaje, en formato eLearning, que el equipo de Ibermática ha diseñado y construido.

La clave a la hora de elaborar estos contenidos de aprendizaje ha sido el diseño y enfoque de los mismos; contenidos formativos avanzados, con una capa pedagógica potente que asegure el aprendizaje y que combine los contenidos teóricos, multimedia (videos, animaciones) y las simulaciones de negocio gamificadas.

gamificación en la gestión del cambioLa gamificación introduce mecánicas de juego en el aprendizaje de los procesos de negocio con el fin de potenciar la toma de decisiones, motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos.  Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a los alumno, que incrementa la satisfacción, la tasa de éxito de la formación y la adquisición competencial.

 

 

gamificaciónEn base a la metodología de gamificación, se construyeron las diferentes simulaciones basadas en casos de negocio con árboles de decisiones.  El alumno partía de una situación inicial sobre la que se desarrollaban diferentes caminos y finales en función de las acciones (interactividad) que vaya seleccionando. Después de cada acción el alumno obtendrá un feed-back específico en forma de puntos, ranking, premios que podrán ser comparados con sus compañeros.

Todo ello se combina con elementos multimedia diversos como video, audio, recursos externos, etc.

Elemento de gamificación

 

El enfoque de generación de contenidos eLearning de Ibermática se basa en "Learn by doing"; aprendizaje basado en simulaciones de negocio y aplicaciones, con las soluciones técnicas más avanzadas, con un enfoque de gamificación. Un enfoque diferencial que consigue beneficios como:

  • Vinculación con los procesos de negocio y sistemas corporativos
  • Fidelización de los alumnos con elementos de enganche, atractivos y que hacen natural y ameno el aprendizaje
  • Contenidos ligados a nuestra psicología, a cómo funciona nuestra mente y nuestra forma de aprender
  • Resulta motivador, provoca satisfacción
  • Incrementa el aprovechamiento de la formación y la adquisición competencial
  • Aceleración de proceso de gestión del cambio, sirviendo como herramienta de comunicación y marketing interno y reducción de la resistencia.

Más sobre las opciones de eLearning para su empresa aquí: Soluciones eLearning

 

Comparte esta noticia