Instant Learning: Evolucionando el aprendizaje

Rapid Learning se refiere a una forma de generar contenidos de manera sencilla y ágil, partiendo normalmente del conocimiento plasmado por un “experto” en formato PowerPoint y trasladado a un formato elearning (SCORM, flash, …). Existe otra acepción del término que hace referencia a la velocidad a la que somos capaces de aprender (utilizada por el Rapid Learning Institute), y es a esta referencia hacia la que pretendo centrar la atención con este artículo. En la sociedad de la información que nos movemos actualmente, ¿es el Rapid Learning suficientemente ágil? Veamos un ejemplo de la necesidad y la justificación que me lleva a pensar en un método de aprendizaje que se podría denominar Instant Learningempresa de servicios especializada en un determinado tipo de proyectos singulares. Por alguna razón, que no viene al caso, el equipo se ve disminuido en el número de miembros, con la consiguiente pérdida de conocimiento. Pero como en la canción de Queen, "the show must go on", por lo que la capacidad del equipo no se puede ver disminuida y el trabajo desempeñado por la/s persona/s es asumido por el resto del grupo. Esto supone que aquellos miembros del grupo que asuman dicha responsabilidad deben, no solo adquirir las competencias de la/s persona/s a las que sustituyen, sino que también necesitan conocer el estado, conversaciones e implicaciones en cada uno de los proyectos. En el mejor de los casos (cuando las personas o las organizaciones han evolucionado lo suficiente para interiorizar estas tareas en su actividad diaria) las personas sustituidas habrán documentado sus acciones, y partiendo de este documentación en un tiempo razonable (¿una semana?) se podría retomar la actividad en el punto que se había quedado. Pero ¿qué pasa cuando no se han hecho los deberes? No hay documentación, no se conoce al cliente lo suficiente, las competencias necesarias no están en el equipo actualmente, … En este caso el tiempo corre en contra de esta empresa y de las personas del equipo que se van a hacer cargo del proyecto. Y, pensando en consecuencias tangenciales, seguro que la competencia intentaría utilizarlo para ocupar su puesto en el proyecto. Por lo tanto, cuando la velocidad de aprendizaje se vuelve vital para asegurar la continuidad y la gestión del cambio de forma exitosa, podemos pensar en Instant Learning. En nuestra sociedad sobreinformada, seguro que todo lo que se necesita se puede encontrar en la red, aunque harán falta los siguientes elementos para ser capaces de adquirir el conocimiento buscado:

  1. saber lo que estamos buscando,
  2. disponer de herramientas que nos ayuden a localizar cualquier tipo de documento (en cualquier formato: presentación, video, doc), conversación, foro, seminario, … relacionado con el tema buscado,
  3. y, algo muy importante, saber utilizar dichas herramientas.

Si a esto le añadimos actitud, un grupo o comunidad de soporte y un entorno para poner en práctica los conocimientos adquiridos tendríamos los elementos esenciales del instant learning.Resumiendo, considero que los pilares del instant learning son:

  • actitud del aprendiz (inquietud, interés, responsabilidad, perseverancia, resiliencia).
  • estrategia y metodología de búsqueda de contenidos.
  • comunidad de soporte.
  • entorno de prueba (y no solo desde el punto de vista técnico) donde poner en práctica los conocimientos que se adquieren.

Este modelo de aprendizaje debería ser parte de la metodología de gestión de proyectos a utilizar en las organizaciones, facilitando de esta forma la gestión del cambio y la gestión del conocimiento. Y lo mejor de todo es que, a excepción de la actitud del aprendiz, el resto de elementos se puede compartir y servir de base en el futuro al resto de la organización para que otros puedan adquirir las competencias técnicas necesarias y lo adapten a sus necesidades concretas. ¿Crees que en tu día a día es suficiente el aprendizaje continuo o debemos plantearnos estrategias de instant learning?

PoJosé Manuel Ramos, Responsable de desarrollo de servicios de Ibermática HCM & Social Business.

Comparte esta noticia