microlearning

Microlearning en la era digital: velocidad e impacto

Hay ocasiones en las que los alumnos solo necesitan pequeñas dosis de información (píldoras) para afrontar los retos del día a día. En este artículo analizaremos las ventajas y desventajas en la formación on-line del microlearning, que se encarga de dividir el conocimiento en pequeños módulos para facilitar su asimilación.

El microlearning puede ser el complemento perfecto para el elearning puesto que ofrece la posibilidad de añadir ejercicios y actividades complementarias a los alumnos. Es decir, el microlearning proporciona a los alumnos pequeñas píldoras de conocimiento orientado a explicar tareas o conceptos concretos. Por ejemplo, puede venir en formato de tutorial de 3 minutos en el que se explica el proceso de reparación de una pieza.

En cualquier caso, antes de empezar a incluir contenidos de microlearning en la estrategia de formación on-line, es conveniente conocer sus ventajas y desventajas:

Ventajas del microlearning

1. Mejora la retención de conocimiento

En vez de bombardear el cerebro con abundante información, a través del microlearning se pueden difundir pequeñas dosis de información de forma que se procese de manera más fácil. Así, los alumnos pueden retener la información antes de tener que empezar con la siguiente actividad o módulo. Además, también pueden elegir cuándo y dónde hacer el curso on-line, lo que permite a los estudiantes reservar tiempo y elegir un lugar para que el estudio sea productivo. Por ejemplo, en vez de tener que hacer el curso en la oficina (donde hay múltiples distracciones), pueden esperar hasta llegar a casa donde se pueden concentrar en la formación.

2. Perfecto para mobile-learning

El microlearning es ideal para mobile learning, puesto que los estudiantes pueden acceder a las píldoras formativas cuando tienen algo de tiempo libre. Puede que estén en la sala de espera del médico o en el autobús que pueden aprovechar para reforzar sus competencias. En contra a lo que puede pasar en un curso de formación on line, que es necesario “bloquear” tiempo para obtener los beneficios esperados.

3. Se reducen rápidamente los gaps de conocimiento

Este nuevo enfoque de elearning está orientado a definir un concepto o desarrollar una competencia concreta, lo que permite a los alumnos encontrar el contenido adecuado a los gaps de conocimiento que ha identificado con mayor rapidez.
Por ejemplo, si quieren saber cómo reparar una pieza de una máquina, pueden ver un tutorial en el que se explique el proceso, lo que les permite poner al día rápidamente sus conocimientos.

4. Aumento de la rentabilidad.

Uno de los principales beneficios del microlearning es que tiene menor impacto en el presupuesto de formación de las empresas. Al ser formaciones más concretas, requieren menos tiempo de diseño y desarrollo, por lo que con el mismo presupuesto de formación, se pueden crear varias micropíldoras de alta calidad.

5. Aumenta la motivación de los alumnos

Aunque es importante tener objetivos a largo plazo que requieren dedicación y esfuerzo, los objetivos intermedios son también un elemento crítico cuando se está haciendo un curso online. De esta forma, los estudiantes son capaces de completar los módulos en los que está dividido el curso, ir avanzando progresivamente y automotivándose para completar el curso.

Sin embargo hay veces que es necesario un escenenario elearning más complejo para alcanzar objetivos de mayor rango como los contenidos muy complejos o los cursos uy formaciones de larga duración muy orientados a una tema o habilidad concreta.

Utilizar el formato de píldoras microlearning no es el formato más adecuado para explicar procesos complejos. La idea del microlearning es que sea aprendizaje rápido, por lo que no es conveniente utilizarlo en aquellas materias en las que hay muchas ideas o conceptos relacionados. Sin embargo, sí se pueden utilizar estas píldoras para reforzar los conocimientos del curso, diseñando módulos o actividades re resumen.

Es importante tener en cuenta que aunque sean cursos formados por píldoras microlearning, los alumnos no deben perder la visión completa del curso, de manera que tengan una experiencia de aprendizaje completa y exhaustiva. Idealmente, aunque sean módulos independientes, hay que asegurarse que están todos interconectados de alguna manera, de forma que no se pierda el objetivo principal de la formación.

El microlearning puede ser parte de una estrategia de formación elearning más compleja, pero no debe ser el principal método de formación. Esto es debido al hecho de que a través del conjunto de píldoras microlearning, se ayuda a los alumnos a desarrollar habilidades individuales o a adquirir conocimientos concretos que son necesarios para el día a día, pero con un único módulo aislado no se consigue este objetivo.

En resumen el microlearning ofrece una amplia gama de beneficios para que las organizaciones puedan reducir los gaps de conocimiento rápidamente sin necesitar un gran presupuesto de formación.
 

Comparte esta noticia