Interactividad elearning aprendizaje

¿Por qué los contenidos elearning necesitan ser interactivos para funcionar?

En las sesiones presenciales, los ponentes interactúan activamente con los estudiantes para captar su atención y asegurar que siguen atentos. De esta manera, se mejora nuestra capacidad de aprender. Sin embargo esto, ¿cómo se puede conseguir en cursos eLearning?

En este artículo intentaremos explicar cómo la interactividad de los contenidos eLearning facilita aprendizaje de los alumnos.

Se puede considerar interactividad a la oportunidad que se le da al alumno de interactuar con el contenido eLearning, ya sea realizando una acción o incitándole a pensar (mediante la resolución de ejercicios, por ejemplo). Pero, ¿qué beneficios aporta la interactividad en los cursos eLearning?

  • Ayuda a los alumnos a mantener la atención en el curso.
  • Facilita la forma en la que se muestra el contenido en pantalla (es muy útil cuando se quiere mostrar mucha información pero de manera progresiva)
  • Reduce el tiempo y coste de producción del propio contenido.

¿Qué tipos de interactividad se puede incluir en los cursos eLearning?

La interactividad en los contenidos eLearning puede estar configurada de diferentes maneras, a continuación se detallan algunas:

  • Pulsar en imágenes, pestañas y/o números: en función del contenido que se quiera representar se puede utilizar para mostrar contenido en relación a una categoría concreta o secuenciar el orden de aparición de las explicaciones.
  • Hotspot y/o rollover: se trata de “zonas calientes” de imágenes (generalmente), sobre las que se muestra una explicación concreta. Este tipo de interacción se puede utilizar cuando la explicación que se muestra está resumida unas líneas y el contenido no tiene audio.
  • Línea del tiempo: este tipo de interactividad es muy útil para explicar eventos que suceden a lo largo de un periodo de tiempo concreto (años, meses, días, etc.)
  • Configuración del índice de contenidos del curso: en función de cómo se haya configurado la navegación a través del contenido, se puede aprovechar el índice del curso para facilitar al alumno acceder a contenidos concretos del mismo. De esta forma,  se consigue que el alumno no tenga que recurrir constantemente a los botones de “Anterior” y “Siguiente” para avanzar por el contenido.
  • Escenarios ramificados: creación de actividades que potencien la toma de decisiones de los alumnos de manera que, en base a la respuesta seleccionada, la navegación por el curso eLearning sea diferente.

Como se ha comentado en los párrafos anteriores, la interactividad en los contenidos eLearning ayuda a superar la ausencia de instructores. De hecho, permite desarrollar cursos más atractivos, dinámicos y efectivos.

Contenido Elearning

Comparte esta noticia