Moodle en Ibermática

Qué hay de nuevo en Moodle 2.9

La última versión de Moodle, la 2.9, incorpora un gran número de mejoras en muchas áreas de la plataforma: actividades, usabilidad, calificaciones... Resumiendo las más destacadas, nos encontramos las siguientes:

  • Arrastrar y soltar imágenes en el editor: A partir de Moodle 2.7 se utiliza el editor de texto Atto sustituyendo a TinyMCE (el editor de texto en la versión 2.6 y anteriores). Además de guardarse automáticamente el texto conforme se va escribiendo para evitar que se pierda ante cualquier error que pueda surgir, esta nueva versión da la posibilidad de arrastrar imágenes para colocarlas directamente en el área de texto.

Editor de texto moodle

 

  • Nueva página de perfil y preferencias.  La nueva página de perfil proporciona enlaces rápidos a entradas del blog, publicaciones de foros, insignias y, dependiendo de los privilegios del usuario, a muchos de los informes. La de preferencias facilita a los usuarios acceso rápido a su información personal y de seguimiento en una misma página. Todo esto mejora la usabilidad para el usuario.

Perfil moodle
 

  • Mis calificaciones: Se puede acceder al informe de calificaciones desde la nueva página “Mis Calificaciones”, incluida en el menú de usuario. En el informe se muestran las calificaciones de todos los cursos en los que el usuario está matriculado como alumno y a su vez los profesores podrán ver todos los cursos en los que son tutores y acceder desde ahí al Libro de Calificaciones de cada curso.

Calificaciones moodle

 

  • Mejoras en la mensajería y en las actividades: En esta versión se ha modificado el funcionamiento de la mensajería. En la 2.9, en vez de abrirse una nueva ventana como ocurría en versiones anteriores, si se quiere mandar un mensaje, se abrirá un “pop up”, con lo que se consigue que sea más usable manteniendo al usuario en la página en la que está actualmente.

Mensajeria moodle
 

Por otro lado, en lo que a las actividades respecta, se han introducido mejoras en la gestión de grupos, anulaciones de usuario y de grupo, los blogs también han recibido bastantes ajustes y el interfaz de calificación de actividades de tipo ensayo se ha mejorado. Otra mejora es la nueva condición de finalización incluida, en la que se puede exigir un tiempo mínimo de estancia en la actividad.

  • Nuevo bloque ranking: permite mostrar un ranking basado en los resultados de cualquier actividad calificada o valorada del curso. Es posible hacer que el ranking sea anónimo e incluso mostrar también la lista de las calificaciones de la tarea categorizada por grupos.

Ranking Moodle

  • Calificación para aprobar y aspectos nuevos en los cuestionarios: En los ajustes de la actividad se ha creado un nuevo campo para definir que calificación tiene que tener el usuario para aprobar la actividad.

Y, por otro lado, en la actividad cuestionario se han incorporado varias nuevas funcionalidades

 

  • Se pueden imprimir los cuestionarios incluyendo preguntas, respuestas y retroalimentaciones, todo muy visual.
  • Ahora es posible barajar las preguntas en páginas distintas.
  • Se pueden condicionar las preguntas entre sí: que se conteste una pregunta concreta antes de acceder a otra.

 

  • Eliminar secciones enteras en el curso: Con un simple clic se puede eliminar la sección entera de un curso.

Eliminación sección moodle

  • Nueva capacidad Keyholder (enrol/self:holdkey): Los usuarios con este rol podrán gestionar las claves de inscripción para cursos con auto-inscripción.
  • Añadir tipos de archivo personalizados: En esta opción nueva de administración que se encuentra en el apartado Administración del sitio >> Servidor >> Tipos de fichero, se muestra todos los tipos de archivo existentes y permite añadir nuevos tipos específicos a la necesidad del usuario.

Tipos de archivos Moodle

Sepa más sobre el LMS Moodle aquí.

Comparte esta noticia