elearning y gamificación

Tres motivos y un ejemplo de gamificación en plataformas elearning

Con objeto de mejorar la calidad del aprendizaje se pueden introducir algunos elementos de “gamificación”, técnicas y dinámicas propias de los juegos y el ocio que potencian la motivación, la concentración y el esfuerzo de los participantes, consiguiendo por tanto, un mayor aprovechamiento de los contenidos.

Se presenta una competición en la que cada alumno puede visualizar su estado en comparación con el resto de jugadores.

 

Gamificación elearning

 

En función de la configuración del curso y de los propios elementos de gamificación, la competición podría pasar de ser individual a grupal, mostrando un ranking en base a grupos en vez de usuarios.

La puntuación se basa en las calificaciones que los alumnos consiguen en las actividades del curso y al peso que el tutor asigna a cada una de ellas como elemento de gamificación. Cuantas más actividades completen y mejores notas obtengan, en mejor puesto se situarán en el ranking.

Con este módulo se saca más rendimiento a la plataforma de formación online por los tres motivos siguientes:

  1. Agiliza los plazos elearning y los plazos formativos.
  2. El alumno encuentra un aliciente más para hacer los cursos en el reconocimiento informal a la labor del aprendizaje.
  3. Añade a la plataforma un atractivo en cuanto a imagen que tradicionalmente no tiene.

 

Gamificación elearning

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